lunes, 23 de agosto de 2010

 

 

ÓXIDOS

Soncompuestos heterodiatómicos y hetero-poliatómicos que se forman por la reacciónde adición entre el oxígeno y otro elemento que trabaje con estado de oxidaciónpositivo.

La fórmula generalde los óxidos es X2On 0 E2On, o simplemente XO 0EO, donde X o E representa un elementopositivo, el subíndice n es el número de oxidación del elemento X oE, 2 esel estado de oxidación del oxígeno y O es el grupo funcional.

 

Ejemplos y ecuaciones:

X2 + O®  X2On Óxido

Mg2 + O®  2MgO   Óxido de magnesio

Se2 + O®  2SeO   Óxido de magnesio

F2 + O®  F2 + O2   No hay reacción: elementos con cargas iguales


La mala disposición de los óxidos no solo es dañina en sí misma, sinoque además genera  unas reacciones queproducen ácidos, hidróxidos y sales que cambian el pH del agua (oxigenuro dehidrógeno), el suelo y la atmosfera, creando un ambiente hostil para lasdiferentes formas de vida que habitan el territorio afectado; este descuido eslo que se conoce como smog, polución,… y es lo que causa entre otras cosas; laslluvias acidas, el efecto invernadero y el calentamiento global que terminaradestruyendo el planeta tierra y todos sus habitantes.

Existenvarias clases de óxidos según el estado de oxidación del oxígeno y el tipo deelemento con que se una y en muchos casos, un óxido puede pertenecer a variosgrupos de los que se definen a continuación.

 

ÓXIDOS BÁSICOS O METÁLICOS. 

Soncompuestos heterodiatómicos y hetero- poliatómicos que se forman por lareacción de adición entre el oxígeno y un elemento metálico con número deoxidación positivo.

La fórmula generalde los óxidos metálicos es M2Ox 0 M2On o simplemente MO; donde M es un metal, el subíndice x o n es elestado de oxidación del metal y el 2 es el estado de oxidación del oxígeno.

Ejemplo y ecuaciones

2Na2 + O®  2Na2O     Monóxido de disodio

4Fe + 3O®  2Fe2O3      Trióxido de dihierro   

 

ÓXIDOS ÁCIDOS,NO METÁLICOS O ANHÍDRIDOS. 

Soncompuestos heterodiatómicos y hetero- poliatómicos que resultan de la reacciónde síntesis entre el oxígeno y un elemento no metálico con número de oxidaciónpositivo.

La fórmula genéricade los óxidos ácidos es N2OX o nM2OX o simplemente NO o nMO;donde No nM es un no metal con cargapositiva, el subíndice X es el número deoxidación de N o nM, y el 2 es el número de oxidación del oxígeno.

Ejemplos y ecuaciones:

C2 + O®  2CO          Monóxido de carbono

C2 + 2O®  2CO2   Dióxido de carbono   

 

PERÓXIDOS.

Soncompuestos Heteropoliatómicos formados por la reacción de adición entre el iondióxido(-2) o peroxo () y unelemento de los grupos 1, 2, 11 y 12.

Losperóxidos presentan un enlace simple entre sus dos oxígenos (-O–O-), suelencomportarse como oxidantes (óxidos con másoxígeno del que corresponde por la valencia normal de este elemento) y se presentan siempre en forma de dímero () por laexistencia de dos oxígenos con carga de 1- cada uno; los cuales se suman yqueda un anión con carga 2-.

+ =  pues  +  =  y  

La fórmula general delos peróxidos es X2(O2)n; siendo X un elemento cualquiera, el 2 queacompaña a la Xes el estado de oxidación del peroxo, n esel estado de oxidación del elemento X.

Losperóxidos se pueden hallar duplicando el número de oxígenos de otros óxidos ygeneralmente no se pueden simplificar, y cuando se pueda, se debe cuidar que elgrupo peroxo quede con sus dos oxígenos ().

Ejemplos y ecuaciones:

Li2 +   ®  Li2O2 Dióxido de dilitio o peróxido de litio


 

El grupofuncional de los peróxidos (ion peroxo) les confiere características químicas que ante materialescombustibles los hacen reaccionar produciendo incendios y explosiones, estosóxidos tienen carga y aunque generalmente son oxidantes, frente a oxidantesfuertes como el permanganato de potasio, se comportan como reductores.

 

ÓXIDOSMETALOIDES, ANFÓTEROS.

Soncompuestos heterodiatómicos y hetero- poliatómicos que resultan de la reacciónde adición entre el oxígeno y un elemento metaloide o anfótero.

Anfossignifica ambos; por lo que un anfótero, es un elemento que según su estado deoxidación pueden comportarse como metal o como no metal; por lo que estoselementos al combinarse con el oxígeno pueden formar óxidos básicos o ácidos.

Cuandoel estado de oxidación del metaloide es 2+ 0 3+, se forma un óxido básico y si el númerode oxidación es 4+, 5+, 6+ 0 7+; se forma un óxido ácido.

Ejemplos y ecuaciones de óxidosmetaloides:

2Sb2 + 3O®  2Sb2O3 Trióxido de diantimonio (oxido básico)

2Sb2 + 5O® 2Sb2O5 Pentaóxido de diantimonio (oxido ácido)  

 

ÓXIDOS INDIFERENTES O IMPERFECTOS. 

Sonóxidos heterodiatómicos y heteropoliatómicos que no reacciona al combinarse conagua, ácidos o bases. Se forman por reacción de adición entre oxígeno y algunoselementos metálicos y no metálicos cuando trabajan con uno o varios de susmenores estados de oxidación.

Losóxidos neutros se reconocen y diferencian de los óxidos ácidos y básicos, porsu poca reactividad; estos no forman hidróxidos, oxácidos ni sales.

Ejemplos: CO, NO, N2O, MnO2

 

ÓXIDOS DOBLES,MIXTOS O SALINOS.

Soncompuestos heteropoliatómicos que resultan de la reacción de adición entre dosóxidos de metales iguales o distintos que trabaja con diferente estado deoxidación en cada caso.

Losóxidos dobles o salinos se forman con elementos que trabajan con estados deoxidación 2+, 3+ y 2+, 4+ y su ecuacióngeneral es:

Ejemplo y ecuaciones:

MnO + Mn2O®  Mn3O4 Óxidomixto de manganeso

K2O + MgO ® K2MgO2 Dióxido (doble) de magnesio ypotasio

 

SUPERÓXIDOS OHIPERÓXIDOS.

Sonóxido heteropoliatómicos en los que hay uno o varios aniones superóxido ( ), donde cadaoxígenos tiene estado de oxidación .

Hastaahora se ha comprobado que pueden formarse con Na, K, Rb, Cs, Mg, Zn, Cd yalcalinotérreos.

Lossuperóxidos son agentes oxidantes muy poderosos y reaccionan violentamente conel agua.

Su fórmula generales: M; en este caso, M esuno de los elementos metálicos que forman superóxidos.

Ejemplos y ecuaciones:

K2 + 2O®  2KO2 Hiperóxidode potasio

Ca2 + 4O®  2CaO4 Superóxidode calcio

Loshiperóxidos reaccionan con el dióxido de carbono (CO2) para formarperoxocarbonatos y oxígenos.

Ecuación:  4MO2(s) + 2CO2(g®  2M2CO3(s) + 3O2(g) 

Estareacción se utiliza para eliminar CO2 y reponer O2 en sistemas cerrados como los submarinos.

ÓXIDOS OZÓNIDOS

Sonóxido heteropoliatómicos caracterizados por tener en su estructura anionesozónidos ( ), los cualesestán formado por tres oxígenos enlazados entre si y una valencia total de 1-.

Hastahoy se sabe que se forman ozónidos con K, Rb, Cs y Na, y que estos compuestosson generalmente inestables y explosivos.

La fórmula generalpara los óxidos ozónidos es: M; en este caso, M esuno de los metales alcalinos que forman ozónidos.

Ejemplos y ecuaciones:

Cs2 + 3O®  2CsO3 Ozónidode cesio

Rb2 + 3O®  2RbO3 Ozónidode Rubidio

Ejercicios propuestos para óxidos:

Completela siguiente tabla teniendo en cuenta que en cada óxido se cumpla la regla deaspa y la operación algebraica entre los subíndices y los estados de oxidaciónde cero, y anote el tipo de óxido. 

 

 

ECUACIONES Y CLASIFICACIÓN DE ÓXIDOS

ECUACIÓN QUÍMICA

ANALITOS

FALTANTES

TIPO DE

ÓXIDO

2Tc2 + 7O®  ___

 

 

___ + 3O®  2NaO3

Na2

 

___ + 4O®  2ZnO4

Zn2

 

FeO + ___  ®  Fe3O4

 

Doble

___ + 2O®  2MnO2

 

Imperfecto

K2 + ___  ®  K2O2

 

 

___ + 3O®  2SO3

 

Ácido 

2Co2 + ___  ®  2Co2O3

3O2

 


Publicado por LASCIENCIAS @ 22:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios